Este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la Feria de Organizaciones Sociales y Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, realizada en el frontis del Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal.

En la instancia donde estuvo acompañado por de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, el Jefe de Estado reflexionó sobre la importancia de las críticas recibidas.

“Una de las cosas que se instaló durante la dictadura fue la despolitización de la sociedad civil. Y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios es política”, argumentó el Jefe de Estado.

Para el mandatario, “la política no es solamente patrimonio de lo que pase en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente. La política no es solamente lo que pase en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales. La política también son ustedes, es lo que hacen en los barrios”.

“Quienes estamos en una posición de poder institucional, y lo digo partiendo por uno mismo, tenemos que tratar de salir de la posición en que uno se pone a la defensiva ante cualquier crítica, y uno dice ‘oye, no reconocen todo lo que estamos haciendo, en Reforma Tributaria, en 40 Horas, en empujar el proceso constituyente pese a que la derecha se resiste, en descentralización, seguridad, etc. pero podemos hacer más, siempre”, manifestó Boric.

Fue en ese momento cuando el Presidente lanzó una reflexión a los asistentes “es bueno que aprendamos, en un ejercicio de humildad, a escuchar las críticas desde la mejor versión posible. Cuando la crítica es constructiva, hay una oportunidad de mejorar”.

“La participación ciudadana no es un favor que le hacemos a ustedes, sino un derecho que el pueblo organizado se ha ganado, que incide en tener mejores políticas públicas”, aseguró el mandatario.

“Queremos que la participación sea el sello de nuestro gobierno. Hemos avanzado, pero de seguro nos falta”, complementó.

CAMIONEROS Y TRENES PARA CHILE

Habló además de las distintas iniciativas de su gobierno, repasando de cierta manera lo vivido con los camioneros días atrás “La participación es lo que nos va a permitir mejorar y contribuir a delinear las grandes transformaciones que necesitamos: da cuenta de eso la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, las 40 Horas y cada uno de esos proyectos… y bueno, Trenes para Chile, que de tanto en tanto, los camioneros se encargan de recordarnos la importancia”.

Finalmente cerró su discurso con un mensaje a los presentes: “Ustedes están haciendo política y es muy ingrato a veces hacer política. Pero cuando nos damos cuenta que a través de la organización colectiva hemos logrado cambiar un poquito para mejor la vida de nuestra comunidad, nos damos cuenta que la política vuelve a tener sentido. Para eso estamos acá”.