Este miércoles, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió nuevamente al paro de camioneros y al posible uso de medidas más drásticas para despejar las rutas.

En un punto de prensa en el Congreso Nacional, la autoridad indicó que “Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, dado que en definitiva el bloqueo de carreteras “altera la vida de los chilenos” y ello constituye “un hecho grave”.

De esta manera, Monsalve fue más allá y advirtió que  “Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, afirmó.

En esta misma línea, el ministro (s) añadió que “Hemos tenido espacios de diálogo con los camioneros y hemos hecho una propuesta que permitió la firma de un acuerdo”, detallando que este comprende medidas  para enfrentar el alza en el valor de los combustibles con un costo de 1.500 millones de dólares para complementar el fondo del mecanismo de estabilización de precios.

Además, dijo, el Ejecutivo se comprometió a congelar por tres meses el precio del diésel.

“El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud que el pago de la Pensión Garantizada Universal a más de dos millones de chilenos, esa es la magnitud del esfuerzo”, recalcó.

Cabe señalar que las movilizaciones de camioneros se encuentran concentradas principalmente en las carreteras del norte y centro del país, donde los implicados han estacionado sus máquinas a un costado de las carreteras, permitiendo solo el paso de vehículos menores y de emergencia.