Los dos incendios forestales que se registraron esta semana en Rapa Nui dejaron daños irreparables en la isla.

Más de 100 hectáreas consumidas por el fuego, algunos moais completamente calcinados y el cráter del volcán Rano Raraku con un gran daño, son solo algunas de las consecuencias de estos siniestros.

Al respecto, Juliette Hotus, delegada presidencial provincial, señaló que pese a que la mayor parte de la emergencia se encuentra controlada, aún existen algunos focos activos. “Lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural”, acotó.

Hotus recalcó que “necesitamos más voluntarios de Bomberos, mujeres y hombres capaces de enfrentar incendios como este. Necesitamos que se motiven a servir a su tierra y defenderla de quienes quieren verla quemada. Hago un llamado también a la subcomisión de la Codeipa para que nos unamos y podamos entregarles de forma prioritaria un terreno a Bomberos donde puedan entrenar a estos voluntarios. Debemos hacer nuestra parte para estar preparados para eventos tan devastadores como este”.

Este jueves tendrá lugar un sobrevuelo con dron, con el fin de tener mayor claridad del área afectada por el incendio.

Por su parte, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, lamentó “este grave incendio en Rapa Nui en el volcán Rano Raraku, con afectación al Sitio de Patrimonio Mundial. Hace solo dos días, el fuego arrasó más de 100 hectáreas en la isla. Ofrecemos todo nuestro apoyo al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa”.

DENUNCIAN ABANDONO DEL ESTADO

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en entrevista con Emol, señaló que “es tremendo, es gravísimo lo que está pasando, sobre todo en nuestro valiosísimo patrimonio. La cantera de los moais, el parque en general se está quemando”.

Edmunds denunció “abandono” por parte del Estado, cuestionando que efectivamente llegue ayuda, y de hacerlo, sea luego que se produjo la emergencia.

La autoridad hizo un llamado “al Estado, al Gobierno que de una vez por todas se tome en serio la planificación para esta isla. Esta isla necesita recursos, necesita que se reenfoquen los recursos. Porque sin recursos qué vamos a hacer?”.

A esto agregó “La isla estuvo cerrada por dos años y medio sin turismo. El parque es administrado por una comunidad indígena que no tiene dinero, está en cero, está en quiebra, y esa comunidad tiene un mínimo de personal contratado por la municipalidad, porque no tiene recursos. Y yo estoy esperando que en el Estado en algún minuto ‘atinen’, reaccionen y escuchen lo que les estamos pidiendo: recursos”.

Finalmente, el edil de Rapa Nui, señaló que las hipótesis que se manejan de los siniestros son que las llamas comenzaron de manera intencional. “En un 99,9% son intencionales. Y como no hay guardias, no hay vigilancia, porque no hay dinero para contratar 24 horas guardia, es lógico que ocurran estas cosas, es obvio”.