Durante esta jornada de viernes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, inició su gira por la región de La Araucanía, lugar donde acompañada del subsecretario Manuel Monsalve permanercerá durante todo el finde de semana.

En la zona se espera que la secretaria sostenga reuniones con autoridades locales y organizaciones civiles con el fin de abordar la problemática de violencia rural.

En esta línea, Tohá adelantó que el Gobierno podría desarrollar una nueva legislación para modificar o reemplazar el estado de emergencia, el cual ya ha sido utilizado ocho veces en la zona desde que asumió Gabriel Boric.

“Creo que todos preferiríamos que no fuera necesario un estado de excepción, preferiríamos que la región no estuviera en una situación de excepción, pero somos responsables de otorgarle a las ciudadanas y a los ciudadanos las mejores condiciones que tengamos disponibles con las fuerzas del Estado para protegerlos cuando hay situaciones de peligro, de riesgo y de inseguridad. Por eso se ha decretado el estado de excepción. Y mientras no tengamos herramientas mejores, nosotros vamos a renovarlo”, indicó.

En esta misma línea, la ministra detalló que entre su cartera y el parlamento van a trabajar  “en buscar herramientas pensando que esto no es una situación quincenal, no es algo que cada 15 días empieza de cero. Y por lo tanto quizás sería necesario legislar para tener instrumentos más adecuados”.

“Mientras esos instrumentos no existan, nosotros vamos a ocupar los que tenemos para proteger y darle más tranquilidad a las personas, la mayor posible con los instrumentos que tenemos nos permitan”, puntualizó.