Un enfrentamiento debido a la toma del predio agrícola Línea Pantanosa dejó cinco personas con lesiones de diversa consideración en la comuna de Frutillar, región de Los Lagos.

El conflicto fue entre los agricultores locales e integrantes de la comunidad mapuche Weichan Mapu.

El prefecto subrogante de Carabineros en la provincia de Llanquihue, teniente coronel Boris Alegría, informó que un grupo de al menos 100 agricultores de la Multigremial del Sur llegaron hasta el fundo tomado “Se efectuaron disparos de uno y otro lado, por parte de la comunidad mapuche y de algún grupo de agricultores. No hubo lesionados. Entiendo que fueron disparos al aire para amedrentarse de uno y otro lado, independientemente de los cinco lesionados producto de las agresiones recíprocas en el lugar, por el terreno en disputa. Por un lado, los cuatro integrantes de la etnia mapuche, que son todos hombres adultos, y por el otro lado, un agricultor. Todos afortunadamente con lesiones de carácter leve, producto de golpes con pies, puños y elementos contundentes”.

Por su parte, César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, lamentó los hechos sucedidos, haciendo un llamado a privilegar el diálogo por sobre la violencia.

“Hemos estado realizando gestiones en torno a la recuperación de terrenos que plantea la comunidad Weichan Mapu, en el sector colonia San Martín. Nos hemos reunido con la comunidad, con el Seremi de Desarrollo Social y la delegada presidencial, y estamos también tomando contacto con el propietario del lugar”, señaló Huenuqueo.

El fundo está ocupado de forma ilegal desde el pasado 30 de julio por la comunidad mapuche, en el marco de recuperación de tierras ancestrales, quienes además exigen la paralización de las obras aerogeneradoras del parque eólico Puelche Sur.