Durante esta jornada han sido revelados nuevos antecedentes de los vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa, los cuales habrían ingresado al país con tripulantes de origen iraní desde el pasado 16 de marzo de este año.

De acuerdo a un informe de la Policía de Investigaciones -PDI- que habría sido remitido a la comisión investigadora de crimen organizado, se detalló que los vuelos Conviasa N°3790 y 3791,  entraron a Chile en más de una oportunidad con tripulantes iraníes. Tales ingresos se produjeron los días 16 y 30 de marzo; el 6, 7, 20 y 21 de abril; el 4, 5, 18 y 19 de mayo y el 1 y 2 de junio pasado.

Respecto a la preocupación sobre el ingreso de estos tripulantes, se da luego que uno de los aviones fuera retenido en Argentina bajo el nombre de Emtrasur, esto por eventuales acusaciones de actos de terrorismo por parte se su tripulación.

En esta misma línea, durante el revuelo causado en el vecino país se pudo descubrir el nexo entre la empresa venezolana y la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por la UE y Estados Unidos

De igual forma, se pudo establecer que la aeronave -un Airbus A340-600-  fue cedida como parte de un acuerdo entre Teherán y el gobierno de Nicolás Maduro, y que incluyó también el traspaso de un avión de Emtrasur.

Cabe señalar que en su momento la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que no se había “detectado ningún ilícito” en el arribo de estos vuelos.