En el marco de la tramitación del Presupuesto 2024, el integrante de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, demandó al gobierno respaldar indicación para asegurar recursos que permitan a la PDI comprar avión y aumentar el número de expulsiones de extranjeros que han cometido delitos en el país. Lo anterior, a través de la autorización de recursos aún no gastados y disponibles en el Presupuesto 2023, debido a licitaciones retrasadas.

“En este tironeo entre el gobierno y la oposición donde se amenaza con una acusación constitucional si no se expulsan a 12 mil personas, sólo puedo decir que es un tema serio”, precisó el legislador.

En esa línea, Flores aclaró que en el gobierno del presidente Piñera, el gobierno de la actual oposición, la cantidad de expulsados fue muy poca, porque teníamos un marco legal que no daba cuenta de las necesidades, mecanismos ni plazos para expulsar.

“No exijamos lo imposible y pongamos los recursos. Por lo mismo, hago un llamado al gobierno. Si la imposibilidad es no poder hacer aterrizar aviones de la Fuerza Aérea en Venezuela. Y quien tiene la responsabilidad de hacer las expulsiones efectiva es la PDI. Cómprenle un avión a la PDI”, detalló el senador Flores.

Además, el representante de Los Ríos indicó que “ya están las cotizaciones, la PDI ya lo planteó al gobierno. Por ejemplo, un avión de 80 pasajeros de vuelo rápido vale 15 mil millones de pesos”, señaló.

“En el próximo presupuesto hay 7 mil millones de pesos para expulsar en el mejor de los casos 2 mil personas, porque en los vuelos comerciales solo permiten dos expulsados con cuatro funcionarios de la policía custodiando. Entonces, con el presupuesto de 2 años se puede comprar el avión institucional y que sea la PDI que tiene los pilotos, que tiene la bencina y el conocimiento y lleve 80 personas, mitad expulsados y mitad policías”, concluyó.