A las 12:00 horas del pasado sábado 20 de agosto en la Biblioteca Municipal de La Reina, el musicólogo Claudio Gajardo lanzó su libro, “Más que José Miguel: Décimas para Carrera”,publicación que narra la vida y obra de nuestro prócer de la Patria Vieja.

Sobre este punto, el autor expresó su conformidad ante el enorme interés que ha suscitado, en el público, los recientes lanzamientos de su obra referida dentro del territorio nacional: “En este contexto, para mí ha sido maravilloso materializar esta gira que inicié, en mayo pasado, y que me ha permitido recorrer distintos escenarios como el Teatro Carrera de El Monte, la Sala SCD en Santiago, la Biblioteca Pública Municipal de Requínoa, el Teatro Municipal de Requínoa, la Biblioteca Pública Municipal de Malloa y, recientemente, la Biblioteca Pública Municipal de La Reina. En verdad, los asistentes siempre se han mostrado muy agradecidos ante mi propuesta literaria-musical”, reveló Claudio Gajardo.

En relación al propio evento, la puesta en escena del musicólogo añadió un número artístico que se centra, en una guitarra traspuesta que está afinada en Do mayor, la cual acompaña a las décimas de los personajes que van surgiendo en el escenario. Dentro de este marco, el mismo artista puntualiza: “Además de José Miguel, aparecen otros personajes como Javiera Carrera, Manuel Rodríguez o Mercedes Fontecilla, en las voces de algunos declamadores del movimiento; Chile, País de Poetas; que preside Ana María Göede”.

Asimismo, el escritor de “Más que José Miguel” expresó que sigue realizando más lanzamientos dentro de Chile, gracias a una agenda apretada, la cual aumenta día a día: “Además del pasado sábado 20 en La Reina, se suman eventos en: Pichidegua, Constitución, Coltauco, Casablanca, Chimbarongo y San Fernando, entre otros”, indicó Claudio Gajardo. Por otro lado, el investigador es enfático en certificar que su número artístico es genuino, en la medida en que relata los inicios de nuestra era republicana mediante la declamación de la décima y todo bajo el acompañamiento folklórico de su guitarra traspuesta: “No tengo incomodidad para señalar que, actualmente, soy el único artista criollo que propone un número artístico que une el folklore con la Independencia de Chile. En este sentido, una aproximación a la Patria Vieja, bajo el protagonismo de la figura de José Miguel Carrera. Sobre este tópico, los concurrentes me han agradecido muchísimo descubrir y conocer nuestra Independencia por medio de la declamación de décimas, acompañadas de mi guitarra traspuesta”, apuntó Gajardo.

Finalmente, el referido musicólogo no estuvo solo en el evento de La Reina, pues fue entrevistado por el afamado historiador chileno, Juan Carlos Arellano, el cual precisó que el libro es didáctico para comprender la vida y obra de José Miguel Carrera.