Este viernes el Ejército de Chile presentó un escrito para apelar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual ordenó el retiro de placas e imágenes que celebren el paso del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda.

En el documento, la institución fundó su argumentación comparando condenado a 512 años por violaciones a los Derechos Humanos con uno de los “padres de la patria” como es José Miguel Carrera.

“La sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento histórico».

Parte del texto presentado a la corte.

En este sentido, señalaron que  “por ejemplo: José Miguel carrera hacia 1820 se internó en la provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones, podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del General de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”.

Cabe recordar que la decisión judicial hace algunos días ordenó el retiro de todas las conmemoraciones se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, de San Antonio.