La ministra del interior y seguridad pública, Izkia Siches, junto al subsecretario de seguridad pública, Eduardo Vergara y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, realizaron un punto de prensa para informar sobre la desarticulación de una organización criminal que operaba a nivel nacional y que a través de la modalidad de “encerronas” y “portonazos” sustraían vehículos en la Región Metropolitana para luego clonarlos y venderlos en regiones.

La operación “Serendipia” permitió desbaratar y desarticular una agrupación delictual, con amplias redes en Santiago y regiones, que se dedica a adquirir vehículos sustraídos y encargados a bandas juveniles de la ciudad de Santiago. Las bandas de la RM obtenían los vehículos a través de distintos delitos de robos (como “portonazos” y “encerronas”) y los vendían a esta organización criminal, quienes los acopiaban y falsificaban su documentación para luego comercializarlos en la zona sur del país, bajo la modalidad de “vehículo en prenda”.

La titular de Interior sostuvo que “queremos informar al país buenas noticias. Desde marzo a la fecha ya hay más de 600 vehículos recuperados y 16 bandas desarticuladas, destaco el rol de la PDI en poder desbaratar las bandas en relación a los robos de vehículos y encerronas, estamos trabajando activamente para llevar más paz y tranquilidad a quienes se trasladan en automóviles”.

Balance recuperación de autos y desbaratamiento de bandas por PDI 

Entre marzo y julio de 2022 se ha logrado la  recuperación de 610 vehículos robados en  todo el país, de los  cuales un 45% corresponde a encargos solucionados dentro de la Región Metropolitana (RM).

Las Brigadas  Investigadoras  de  Robo,  informaron  que en  ese  período  diversas  operaciones  policiales  han  permitido desarticular 14 bandas en la RM, además de dos operaciones que desarticularon grupos criminales  en la  Región  del Maule y en la  Región  de Ñuble,  donde  destaca  desarticulación  de la  organización  criminal  Varsovia con un total de 110 automóviles decomisados, 31 individuos capturados y 13 armas incautadas.

La desarticulación de estas 16 bandas u organizaciones en total, trajo consigo la detención de 86 personas, el  hallazgo de 25 armas y la incautación de 118 vehículos vinculados directamente a dichas agrupaciones, cifra  que alcanza un 19% del total de automóviles recuperados por la PDI en el país.