La ministra nueva ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a uno de los cuestionados episodios de su antecesora, Izkia Siches, luego que esta intentara durante su gestión visitar la zona de Temucuicui, en la región de La Araucanía, lugar en el cual fue recibida con disparos.

En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, Tohá, acusó a la exministra de cierta “ingenuidad” de su equipo, el cual no habría medida las consecuencias de la visita durante los primeros días del gobierno de Gabriel Boric.

“Fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida”, señaló.

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó “Eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación”, agregó.

En esa misma línea, indicó que la visita “fue un problema de cómo se preparó. Yo creo que particularmente la autoridad principal, que era el Lonco no estaba suficientemente involucrado, pero la ministra (en ese entonces) Izkia Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás”.

Junto a ello, la exalcaldesa de Santiago recalcó Temucuicui tiene “características complejas, que tiene conflictos y al interior de la comunidad hay también conflictos”.

Finalmente, en relación a una eventual visita de ella y su comitiva a Macrozona Sur, adelantó que esta podría concretarse “mucho antes de fin de año”.