La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió la noche de este viernes a la decisión de la Contraloría General de la República de informar que el ministro de la Segpres Giorgio Jackson, “no se ajustó a la prescindencia” con miras al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En un punto de prensa, la ministra Vallejo, recalcó que Jackson “cuenta con todo el respaldo del Gobierno, respondiendo de igual forma a los parlamentarios de oposición que solicitaron la renuncia del secretario de Estado.

Al respecto, la vocera de Gobierno enfatizó que “es parte del rol de los sectores no oficialistas o de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos, cuando consideran desde una perspectiva crítica que algún ministro o ministra no se ajusta a lo que ellos esperaban, de acuerdo a su gestión”.

“Sin embargo -agregó Vallejo- el ministro Jackson, quien encabeza la Secretaría General de la Presidencia, cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones”.

Además, aseguró que “tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o sean partidarios del Rechazo, a presentar sus distintas propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre, en el día del Plebiscito”.

A esto agregó que “nos gustaría no solamente reiterar ese llamado, sino que también invitar a los sectores y partidos partidarios de la opción del Rechazo a ponerse también de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración a que ganara eventualmente la opción que ellos promueven o respaldan, el Rechazo”.

Esto con el fin que se pueda entregar “certidumbre del camino a seguir”, ya que “la ciudadanía y los mismos parlamentarios, y los mismos partidos, nos han pedido como Gobierno poder señalarle a las fuerzas políticas cuáles son los caminos que proseguirían en el caso de ganar una u otra opción”.

La ministra Vallejo acentuó que “no solamente hemos valorado que los partidos y los sectores que están por la opción del Apruebo conversen y se pongan de acuerdo en aquellos elementos que se deben presentar y se deben considerar para avanzar, en el caso de ganar la opción Apruebo”.

“Si no que también consideramos que es importante que los sectores que son partidarios del Rechazo también hagan ese esfuerzo de concordar una propuesta de camino a seguir para dar certezas al país de lo que va a suceder a partir del 5 de septiembre en adelante”, agregó.

Finalmente, la ministra vocera subrayó que todos los partidos, independiente de su sector, fueron invitados por el Gobierno a entregar sus propuestas, destacando que el llamado se hizo “el 6 de agosto, en una declaración pública, y el mismo 10 de agosto”.