Este miércoles, durante su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó un nuevo aumento en la tasa de interés de política monetaria.

En este sentido, el ente rector estableció por unanimidad de sus miembros un aumento en 75 puntos bases, quedando la tasa en un 9,75%.

Sobre la decisión, el Banco Central explicó que “el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño en línea con las tendencias globales y en un contexto de elevada incertidumbre local”.

“La inflación mundial ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia, o señalizando un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria. Destaca la Reserva Federal de Estados Unidos, que sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación”, detalló el organismo.

En esta misma línea, agregó que “las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM”.

“Por su lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial. Resalta la caída de los precios de los alimentos, donde también se han sumado algunas noticias favorables desde el lado de la oferta”.

Junto a ello, el ente emisor recalcó que “El cobre ha tenido una baja significativa, ubicándose en torno a US$3,3 la libra al momento de esta Reunión, algo más de -20% desde la última ocasión”, se destaca.

“El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados. El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global”, se remarca.

Finalmente, el ente advirtió que “El Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre”, cerraron.