Este jueves, el Consejo del Banco Central comunicó que acordó  reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta un 9%, cifra que se encuentra bajo los pronósticos del mercado.

Según detallaron desde el ente emisor, la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, quienes recalcaron que la medida fue tomada en consideración que las tensiones se han incrementado en los mercados internacionales, lo cual “ha llevado a una apreciación global del dólar y una corrección negativa de los mercados bursátiles”.

Con este escenario, el Banco Central también anunció que suspenderá el programa de compra de dólares para reponer sus reservas internacionales, que fue anunciado en junio y que contemplaba US$ 10 mil millones a un ritmo de US$ 40 millones diarios.

“Adicionalmente, debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, el Consejo acordó suspender el programa de reposición de reservas y la reducción gradual de su posición forward”, detallaron.

Sobre el mercado local, el organismo explicó que “ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre. No obstante, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos. Dados los efectos de estos desarrollos globales, el Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, cerraron.