La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime la iniciativa del Gobierno que tiene por nombre, Bono Chile Apoya de Invierno, procediendo con su votación en particular.

El Ministro Mario Marcel subrayó en la instancia que el proyecto, no generaría impacto en la inflación, detallando que «mil millones de dólares corresponden al Bono de Invierno… corresponde a menos de un tercio de un mes del IFE del segundo semestre del año pasado, equivale a 0,3% del producto, equivale al 2% al conjunto de ayudas y retiros del año pasado».

«Por lo tanto, uno dice que esto no tiene un impacto inflacionario, porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía, del consumo y en comparación con cosas que se hicieron los últimos años. Creo que todos nosotros a esta altura coincidimos que las medidas que se tomaron durante el año pasado contribuyeron a la inflación, pero tenemos que tener claro que eran medidas que eran 50 veces superiores a las que estamos hablando acá», agregó el secretario de Estado.

Bono Chile Apoya de Invierno llegaría a cerca de 7,5 millones de personas que estén incorporadas a las redes de apoyo del Estado.

El bono de 120.000 por causante, será pagado por una sola vez.

Algunas de las personas beneficiarias, recibirán el pago de forma automáticas, mientras que otros deberán postular.

Entre quienes recibirán el pago de forma automática se encuentran quienes reciben:

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
Subsidio Único Familiar (SUF).
Asignación Familiar.
Beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono Invierno (para pensionados).
Subsidio de Discapacidad Mental.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

El bono podrá ser igualmente recibido en aquellos hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del país y entre sus miembros cuenten con un niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona dependiente.