Durante esta jornada de martes, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, hizo publica su postura respecto al proyecto de nueva Constitución para Chile afirmando que irá por la opción del rechazo.

Al respecto, la parlamentaria afirmó que “la ciudadanía se va a expresar el 4 de septiembre sobre el texto que la Convención le ha puesto encima de la mesa. Es bueno y sano decir a todos y a cada uno de los hombres y mujeres de este país, que se debe hacer un ejercicio de lectura y reflexión que nos permita tomar una buena decisión para Chile”.

“Creo, desde la convicción más profunda, que este texto no es bueno para nuestro país. Tiene cosas buenas, nadie puede negarlo, tener derechos sociales garantizados es algo que la DC ha impulsado por muchos años, pero no basta”, señaló.

Junto a ello, agregó que “El tener derechos sociales garantizados es importante y relevante, pero cuando no tienen financiamiento y además se les quita el recurso de protección y se les da una acción de tutela que puede demorar dos años en materializarse, si es que lo logran, es engañar a la ciudadanía”.

En esta misma línea, Rincón señaló que “En mi profunda convicción y análisis creo que Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no esta que se nos propone. Esto no es algo de derecha contra izquierda, no es si votamos la constitución de Pinochet o la de Ricardo Lagos, esto es respecto del texto de los convencionales propuesto el 2022″.

“Por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños, y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía en el Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar rechazo“, cerró la senadora DC.

Cabe señalar que la postura de la senadora DC se da a conocer un día de la junta nacional del partido, donde se decidirá que opción apoyará el conglomerado, situación que le meterá más presión al partido donde sus ex timoneles han solicitado libertad de acción, situación que fue descartada por la mesa, la cual estaría a favor de inclinar la balanza por la postura del apruebo.