El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió la jornada del viernes con los representantes de los partidos Demócratas, Amarillos y Democracia Cristiana en medio de las conversaciones que mantiene el Gobierno con los distintos sectores por la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Luego de la reunión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó a los medios que con las distintas reuniones el Gobierno espera que «exista voluntad de entendimiento y de acuerdo, que nos permitan construir las mayorías necesarias en ambas cámaras del Congreso Nacional para aprobar estas reformas”.

Alberto Undurraga, timonel DC, manifestó tras la reunión que la propuesta de su conglomerado es que el 6% adicional sea distribuido en un 3% destinado a la solidaridad, mientras que el otro 3% vaya a cuentas individuales, mismo acuerdo que se logró «hace cinco años en la Cámara de Diputadas y Diputados».

Dado esto, Undurraga indica que «no hay razón para que no podamos repetir este mismo acuerdo y le hemos planteado al Gobierno que se insista en ello».

En tanto, la senadora Ximena Rincón manifestó que «Hemos planteado que un 4,2% tiene que ir a las cuentas individuales y un 1,8% tiene que ir a un seguro de longevidad, porque las tablas de mortalidad tienen que acortarse: No puede ser que a los más pobres se les calculen sus pensiones con expectativa de vida de rico, y eso permitiría aumentar las pensiones hoy día en un 30%».

Se estima que la próxima semana, Gabriel Boric se reunirá con el Partido Republicano, el Partido de la Gente y el Partido Social Cristiano.