La senadora de la Democracia Cristiana- DC-, Ximena Rincón, se refirió respecto al proceso constituyente y su postura respecto al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

En conversación con CNN Chile, la expresidenta del Senado señaló que aún no tiene decidido si votará apruebo o rechazo, dado que estaría esperando el fin de la instancia para fijar una postura.

“No, no tengo decidido mi voto. Quedan pocos días para que se conozca el texto. Siempre lo dije, una vez que el texto sea conocido yo voy a fijar mi posición sin ningún tipo de diferencia de lo que ha sido mi historia”, indicó.

“Yo voy a decir qué es lo que pienso y cómo voy a votar una vez que el texto se entregue por respeto a la Convención. Me parece que corresponde. No me he adelantado. He puesto puntos sobre la mesa respecto de cosas que me gustan y cosas que me preocupan, pero mi voto lo voy a dar a conocer después del 4”, señaló.

“Yo creo que por responsabilidad, uno tiene que hablar con el texto en la mano y explicar lo que esto significa. Dentro del texto, y esto es importante, está la historia de la ley, eso es parte del texto también para la defensa de los derechos que ahí se consagran y las acciones que se contienen”, agregando que “lo más importante de este texto es cómo se garantizan los derechos, la democracia, cómo se establece la estructura, no sólo del poder, sino de los derechos, y si hay unidad, igualdad, si la democracia está o no garantizada con este texto”, aseveró.

Libertad de acción en el partido

Respecto a la petición de libertad de acción por parte de los expresidentes de la colectividad, Rincón se mostró favorable a dicha postura indicando que ve difícil que la DC se ponga colectivamente por una postura u otra.

“Tal como ocurrió en el Plebiscito de Entrada en que la mayoría de los partidos tenían clarísimo donde estar, y yo no tenía ninguna duda respecto de estar por aprobar un proceso que nos permitiera tener una nueva casa común para todos, hoy día la situación es distinta. Hoy día nos tenemos que pronunciar no sobre un proceso, sino que sobre un texto y en esa situación, cuando cada uno va tomando posición respecto del texto que conoce, se hace difícil que exista, en el caso de nuestro partido, una posición única cuando ya dos vicepresidentes del partido han manifestado posiciones distintas”, afirmó.