Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol ordenó la liberación inmediata del ex cabo Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, condenado a 3 años y un día por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este sentido, la medida se da luego que el Tribunal reemplazara la prisión efectiva por una pena de libertad vigilada intensiva, la cual podrá  cumplir fuera de la cárcel.

De esta forma, el fallo indica que  “el condenado cumple con los requisitos exigidos en el artículo 15 bis para sustituir la pena privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva, al imponerse penas de presidio menor en grado máximo y mínimo, cuya sumatoria no supera los cinco años de privación de libertad”.

Junto a ello, se estimó que Valenzuela Aránguiz  “no presenta condenas anteriores por crimen o simple delito y se han presentado al proceso penal antecedentes sociales y personales que dan cuenta que una intervención individualizada en el medio libre cumplirá con la finalidad de sociabilidad que persigue la ley de penas sustitutivas, por lo que se accederá a la solicitud de la defensa del acusado”.

Cabe mencionar que Valenzuela Aránguiz fue condenado por disparo injustificado sobre la figura de Camilo Catrillanca, además de recibir una pena de 60 días por obstrucción a la justicia.