La bancada de diputados del Partido Republicano ingresó un proyecto de resolución que solicita al Gobierno eliminar la exigencia del Pase de Movilidad, el cual fue implantado durante la administración Piñera para demostrar que las personas se encontraban inoculadas contra el Covid-19.

En el documento presentado por los parlamentarios, se señala que  “el pase de movilidad fue dispuesto y normado en una serie de resoluciones sanitarias. Sin embargo, nuestra Constitución Política dispone expresamente que cualquier limitación a un derecho fundamental (por ejemplo, a la libertad de tránsito, movimiento o circulación) debe hacerse a través de una ley”.

“Por un lado nos dicen que la vacuna es opcional, pero por otro lado nos obligan indirectamente a vacunarnos a través del Pase de Movilidad. En las últimas semanas, dos millones de chilenos se les ha bloqueado el pase de movilidad y está afectando también el trabajo. A mí me gustaría preguntarle a la ministra ¿Cuántas vacunas van a ser? porque en otros países son dos y aquí vamos por la cuarta, ¿cuál será el efecto de nuestros niños con cuatro dosis y cuales son los intereses económicos que hay también detrás de eso?”, declaró la diputada Chiara Barchiesi.

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda señaló “cuando el Estado te obliga a algo significa que estamos frente a una dictadura, en este caso, estamos frente a una dictadura sanitaria. Nos están obligando a vacunarnos a través del pase de movilidad.  La pregunta que cabe hacerse es cuando tenemos micros, metros y malls completamente llenos sin la exigencia del pase de movilidad, pero resulta que, para ir a una iglesia, para ir a comprar a un pequeño negocio, a un restaurante, a un bar, si te exigen el pase de movilidad. Esto solamente está causando daño a los pequeños emprendedores y además coartando nuestras libertades constitucionales de movimiento, desplazamiento y libertad de trabajo, porque hay muchas empresas que obligan a sus trabajadores a tener el pase de movilidad, es una dictadura sanitaria”, afirmó el diputado.

Cabe señalar que una serie de ciudadanos han intentado presentar recursos en contra el pase, los cuales han sido rechazados imponiéndose el criterio de que su aplicación a la “legalidad y a la racionalidad”.