El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo la reapertura de Rapa Nui.

Con relación a esta anhelada reapertura, el diputado Hotuiti Teao y la Cámara de Turismo de Rapa Nui, solicitaron al Gobierno la entrega de medidas económicas concretas que serán implementadas para “permitir que los emprendedores estén en condiciones de entregar sus servicios a los turistas”.

Según consigna Radio Agricultura, Teao recalcó que “Es urgente que se apoye a los emprendedores para que estén en condiciones de entregar sus servicios a los turistas a partir del 1 de agosto. En la actualidad, la Cámara de Turismo estima que cerca del 90% de las empresas relacionadas al servicio turístico están quebradas, varios de ellos deben pagar el crédito Fogape y, peor aún, no cuentan con mano de obra calificada suficiente para funcionar”.

Por lo mismo, el parlamentario aseveró que “Ya comienza junio y no queda tanto tiempo como para poder hacer las gestiones necesarias. Muchos de los emprendedores no pueden hacer contrato por las condiciones en las que se encuentran y nos informan que ese es uno de los requisitos. Por ende, debemos evaluar algún criterio especial, al menos para la apertura”.

En tanto, Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo, subrayó que luego de dos años de encierro a causa de la pandemia de Covi-19, “no hay ningún negocio que pueda resistir”. Por lo mismo, “el ministro cumpla el anuncio y pueda inyectar fondos de rescate para las Pymes”.

El presidente de la Cámara de Turismo destacó que más allá de las medidas sanitarias que serán aplicadas en la reapertura, se debe considerar que “la mayoría – casi el 90% – de los establecimientos turísticos y gastronómicos de la isla no tiene la capacidad como para poder abrir pues, obviamente, después de dos años hay un trabajo de mantención que no se ha hecho hasta el día de hoy”.