El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales Jorquera, fue elegido por sus pares para presidir el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) en el período 2022-24, sucediendo en el cargo a Ennio Vivaldi, quien deja en las próximas semanas la rectoría de la Universidad de Chile.

Tras la elección, Corrales agradeció la gestión de Vivaldi señalando que este “ha dejado la vara muy alta y yo espero estar a la altura del liderazgo que él ejerció”.

“Nosotros estamos muy esperanzados tanto por los anuncios que ha hecho el actual gobierno como por los artículos que en la nueva propuesta de texto constitucional se refieren a la educación. Tal como comentó el rector Vivaldi, nosotros pensamos que necesitamos erradicar la lógica de mercado del ámbito de la educación, volver a construir un sistema robusto de educación pública en todos los niveles, incluida la educación superior, que debería ser referente en un sistema que evidentemente siempre ha sido de provisión mixta y ese será el esfuerzo y el centro de nuestro trabajo en los próximos dos años”, manifestó.

“A mí me parece que es una señal muy interesante que las universidades regionales también podamos liderazgos nacionales. Efectivamente, las políticas públicas se viven de un modo diferente desde las regiones, por lo tanto eso provee de una cierta sensibilidad distinta al momento de asumir los desafíos y me parece que es parte de las señales que las rectoras y los rectores han querido dar al confiar en mí para presidir el Cuech durante los próximos dos años”, comentó al respecto.

Respecto a los desafíos que tendrá al frente de las universidades públicas, el rector Corrales manifestó que “hoy estamos enfrentando algunos cambios en la educación superior que nos tienen un poco preocupados: hay cambios en el sistema de acceso, se está discutiendo cómo vamos a implementar –en caso de que se apruebe- la nueva constitución y yo creo que esos son los grandes desafíos que vamos a enfrentar. Nuestro objetivo siempre ha sido construir un sistema de educación pública que sea inclusivo y que esté disponible para toda la población del país y se transforme en un espacio de integración social que nos permita ir superando paulatinamente el proceso de crisis social y política en el que el país se ha visto involucrado durante los últimos años”.

“Estamos viviendo como país el hito social y político más importante de los últimos cuarenta años, que es el proceso constituyente. En el borrador de la nueva constitución se han expresado algunas de las aspiraciones que la ciudadanía ha tenido durante los últimos años y particularmente el contar con un sistema de educación público gratuito, de calidad, que sea un espacio de integración social y que de algún modo permita al país avanzar hacia el desarrollo basado también en tener una población con mayores niveles de calificación y de formación pero también con una formación integral, ciudadana y comprometida con el desarrollo del país”, agregó.

Cabe señalar que Corrales es el tercer rector de la Universidad de Valparaíso en presidir el Cuech en sus 29 años de historia, luego de Agustín Squella (1996-98) y Aldo Valle (2012-15).