La Universidad de Valparaíso inició durante esta jornada el proceso de elección del nuevo rector, esto tras la renuncia hace algunos meses de Aldo Valle, el cual buscará seguir una carrera política en la región.

En la elección, hay un solo candidato, el cual corresponde al ex secretario general de la UV, el académico Osvaldo Corrales, el cual buscará ratificar su programa para la universidad local para los próximos años.

Para el proceso, se instalaron diez mesas en Valparaíso, una en el Campus San Felipe y una en el Campus Santiago, funcionaron normalmente desde temprano, con todas las normas sanitarias correspondientes.

Sobre el acto eleccionario, el rector subrogante de la casa de estudios, Christian Corvalán, destacó la importancia del proceso dado que “es muy relevante para la Universidad el que podamos desarrollar el proceso, porque tiene un componente institucional muy importante. La defensa de las universidades estatales, de sus estructuras internas, de su institucionalidad también pasa por cumplir responsablemente los deberes que tenemos”.

Asimismo, el rector subrogante valoró el trabajo de las personas que llevan a cabo el proceso eleccionario. “Quiero agradecer a todos los vocales de mesa, que han conformado el cien por ciento de las mesas tempranamente, concurrieron ayer a una capacitación y hoy están cumpliendo esta carga pública, pero lo están haciendo de muy buen ánimo, con muy buena energía, coordinados. (…) También quiero destacar a todos los funcionarios, en especial las secretarias que están trabajando, y a todos los equipos que están haciendo que en cada uno de los locales podamos funcionar, podamos tener los protocolos de seguridad, podamos estar bien atendidos; el personal de aseo, los conductores que están en ayuda y traslado. De verdad, toda la gente que está haciendo posible que esto funcione en la institución y tengamos un acto electoral como corresponde y efectivamente dignifique, como siempre, a la Universidad de Valparaíso”.

Cabe señalar que las votaciones se extenderán hasta mañana, por lo cual una vez cerradas las mesas se dará inicio al conteo de votos  en un acto público y abierto.