Luego de que esta semana el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la aplicación para emergencia en Chile de la vacuna de Pfizer sólo en personas adultas, surgió la pregunta ¿y los niños cuándo?

Hace unos meses, científicos de la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que las vacunas contra el Covid-19 que hoy se encuentran en desarrollo podrían no ser recomendables en principio para ser inoculadas en niños, una vez que las mismas estén disponibles, por lo que la duda en este tema va acompañada también de la preocupación de diversos grupos de padres y madres en diferentes países de todo el mundo.

Hasta ahora, ninguna de las vacunas cuyo desarrollo se encuentra avanzado ‒incluidas las cuatro con las que Chile tiene convenio‒ ha realizado ensayos clínicos concluyentes en menores.

Al respecto, Rodrigo Vergara, pediatra infectólogo y especialista en vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, llamó a la calma y explicó que los planteamientos en tal sentido dan cuenta más bien del hecho de que hasta ahora estas vacunas han sido testeadas sólo en adultos, y que por ello no en aconsejable aplicarlas a población infantil.

“Cuando un medicamento o una vacuna se hacen pensando en usarlos en adultos y niños, que corresponde a este caso, primero se prueba exclusivamente en mayores de 18 años, para comprobar si es efectiva y saber también si puede generar efectos adversos. Una vez que esto último se descarta, recién se pasa a los ensayos clínicos de eficacia (fase 3) en niños. Lo que ocurre con las vacunas contra el Covid-19 que en la actualidad están bajo prueba es que en su mayoría han sido testeadas en adultos, por lo que en caso de que finalmente se aprueben, recién entonces los laboratorios podrán hacer pruebas en niños”, explicó el doctor Vergara.

El pediatra infectólogo de la UV aclara que los desarrolladores de la vacuna contra el Covid-19 procedieron de esta forma porque así lo establecen los protocolos cuando se trata de una enfermedad que afecta mucho más a los adultos, si bien hay niños que hacen una progresión rara o atípica que es bastante grave.

“Si se tratase de una vacuna para combatir alguna enfermedad propia de niños, los estudios siempre se realizan en niños, porque los adultos no las usan, ya que sirven para proteger patologías que son muy raras que sufran estos últimos, como por ejemplo la diarrea por rotavirus. Respecto del Covid-19, hay laboratorios que tienen preparados ensayos mayores en población infantil, pero los tienen a la espera de que las vacunas sean seguras y funcionen bien en adultos antes de hacerlos. Dado esto, mi impresión es que es muy poco probable que una vacuna contra el Covid-19 esté disponible masivamente para niños durante 2021, al menos en Chile. Es decir, entre unos seis meses a un año después de que se comience a aplicar la vacuna a la población adulta en general”, concluye el doctor Rodrigo Vergara.