El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se refirió al futuro de campaña de cara al plebiscito de septiembre próximo en el cual se votará sobre si se aprobará o rechazará la propuesta de Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En este sentido, Ossandón fue claro y adelantó que hará campaña por la opción de rechazo indicando que “Tal como en el plebiscito (de entrada) me sumé con fuerza al Apruebo, ahora tengo que decir que no puedo aceptar el reemplazo que nos proponen”.

En esta misma línea, el parlamentario en conversación con T13.cl agregó que  su postura de inclinarse por la vía del rechazo responde principalmente a que “Aquí estamos en frente a una Constitución manejada por minorías en el cual hay vencidos y vencedores -no es la casa de todos los chilenos- y que, además, tiene muchas aberraciones, yo creo que lo que hay que hacer es darle contenido al Rechazo”.

Así mismo, planteó que su idea es un rechazo con remplazo bajo la premisa de “reconocer que la Constitución de 1980, la Constitución de Pinochet, está muerta; y que, aprovechando el proyecto constitucional de Bachelet más lo positivo que se pueda rescatar de este proceso constituyente, un grupo de expertos pueda hacerle una nueva propuesta al país de una nueva Constitución”, apuntó.

“La Convención Constitucional fracasó. Lo esencial ya está escrito y eso es refundacional y eso no va a funcionar. La historia republicana de Chile se botó al basurero y eso me parece grave”, enfatizó.

Figuras claves para el proceso

Al ser consultado por la estrategia y los rostros importantes que podría sumar la campaña del rechazo, Ossandón señaló que algunas figuras políticas serán clave en el proceso, sobre todo porque “hay una necesidad de mostrarle a la gente que estuvo por el Apruebo que quienes soñábamos con una Constitución mejor, esta es mucho peor y que nos traerá puros problemas. Pero que seguimos necesitando una nueva.”

En esa misma materia, el senador fue enfático y afirmó que “Yo espero que Sebastián Piñera no participe en la campaña, porque sería un salvavidas de piedra. Él acaba de terminar su mandato muy mal evaluado, es muy poco querido por la gente, él tiene que descansar y no meterse en nada”.

Por su parte, añadió que “el Presidente Lagos es importante que hable porque él estuvo por el Apruebo… toda persona que tenga liderazgo y que se la haya jugado por el Apruebo y que sienta defraudado -como es mi caso- va a ser importante en esta campaña”

Finalmente hizo un llamado a las ex figuras concertacionistas “ a que sean valientes y republicanos y que digan lo que piensan -que es el Rechazo-, que no se queden en sus madrigueras”, cerró.