A raíz de la compleja situación que viven la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país que reciben pensiones de alimentos, debido al no pago de éstas, un grupo de parlamentarios de la UDI, liderados por las diputadas Flor Weisse y Marta Bravo, presentaron al Gobierno un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional -con aportes fiscales-, que permita asegurar la entrega de recursos a las familias más vulnerables, evitando así que los menores vean perjudicado su desarrollo producto de la irresponsabilidad de alguno de sus padres.

Al respecto, las parlamentarias gremialistas advirtieron que en la actualidad existen cerca de 70 mil deudores, pero que más de un 80% de ellos se encuentran atrasados con el pago, lo que impacta directamente en el crecimiento, la educación y la alimentación de los menores, especialmente quienes provienen de familias de más escasos recursos.

“Estamos frente a un grave problema en nuestro país que afecta a un número muy importante de niños y adolescentes, quienes están viendo en peligro su normal crecimiento debido a la irresponsabilidad de alguno de sus padres. Por eso es que estamos proponiendo la creación de este Fondo Nacional, con recursos del Estado, que nos permitirá ir inmediatamente en ayuda de miles de menores que hoy lo necesitan, especialmente los más vulnerables”, señalaron ambas parlamentarias.

En esa línea, y para evitar que la medida termine fomentando a los padres a no pagar las pensiones de alimentos decretadas por un tribunal, Weisse y Bravo propusieron que el Estado sea el que persiga a quienes adeuden dichos montos con las mismas reglas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que entre otras medidas obliga a retenerles la devolución de impuestos a quienes mantengan deudas.

“A contar de este año tenemos un registro súper importante, que incluye a todos los deudores y que faculta al Estado a retenerles distintos ingresos, como los créditos bancarios que solicite la persona, las indemnizaciones laborales que reciba, entre otras. Por lo tanto, le hemos presentado este proyecto al Gobierno para que lo puedan patrocinar y tengamos un registro que permita ayudar a miles de menores, que hoy deben tener la primera prioridad”, explicaron Weisse y Bravo.