El Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, participaron este viernes en una actividad sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.

Desde mañana sábado, entrará en vigencia un mecanismo de pago permanente para la o las deudas relacionadas con las pensiones de alimentos cada cada uno de los hijos de la persona deudora.

Al respecto, Orellana destacó que a seis meses de su funcionamiento, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos suma más de 80 mil inscritos.

Además, valoró el acuerdo transversal en esta política de género, lográndose “un amplio consenso, una votación unánime en ambas cámaras”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, destacó el rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, asegurando que la ley “no es un favor, es reconocer y poniendo en vigencia la lucha” que las mujeres han dado “demasiado tiempo solas”.

El Jefe de Estado comentó igualmente que “la deuda conocida hasta ahora corresponde a $90 mil millones (…) hay una cifra negra que va a ir subiendo. Durante mucho tiempo en Chile salió gratis no pagar la pensión de alimentos”.

“El dinero conocido hasta ahora de deuda de pensiones de alimentos alcanza para comprar más de 1 millón 400 mil canastas básicas. Es una vergüenza que en Chile nos mantengamos indiferentes”, remarcó Boric.

“Es el Estado el encargado de investigar el patrimonio de quienes adeudan pensiones de alimentos, mejorando de esta manera el acceso a información (…) vamos a avanzar con mayores sanciones” para “que no se naturalice que deber la pensión da lo mismo”, acotó el mandatario.

En la instancia, el Jefe de Estado, aprovechó de responder al presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien en conversaciones que fueron filtradas comentó que “al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.

El Presidente Boric, manifestó entre aplausos que “para quienes se confunden en los chat de amigos, esto no es un caramelo, esto es responsabilidad. Esto no es populismo, esto es justicia”.

“En una cosa si le achuntaron, es feminismo y estamos orgullosos de que lo sea (…) se suma a diferentes medidas para mejorar la calidad de vida de las personas hoy”, concluyó el Presidente.