Durante esta jornada la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó el establecimiento de un “Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado”, como derecho garantizado en el borrador de Constitución.

En este sentido, la norma que pasará al informe establece que el “El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado. Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.

En esta misma línea, la misma comisión aprobó que “Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud considerarán también el acceso a métodos de reproducción asistida, acompañamiento y reparación de las afectaciones que aquejan a las personas como consecuencia de una intervención o procedimiento médico, así como, el tratamiento integral frente al consumo de drogas”, añade.

Futuro de los privados y financiamiento del sistema

Respecto del sistema privado de salud el nuevo articulado establece que podrán existir seguros privados en esta materia, señalando que  “Podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud”.

Junto a ello, se indica que los prestadores privados, integrados al Sistema Universal de Salud, no podrán tener fines de lucro por lo cual la ley “establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento”.

En tanto, sobre el financiamiento el articulado propone que este serpa a través de rentas generales de la nación y el eventual cobro “obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento del sistema”, dice el artículo propuesto.

Cabe señalar que las normas aún deberán ser sometidas a votación en el Pleno de la instancia en el cual necesitan alcanzar al menos 103 votos para pasar al texto de borrador de Carta Magna.