Al menos 10 asesores de exconvecionales han desembarcado en diversas labores en La Moneda tras la disolución de la Convención Constitucional el pasado 4 de julio.

Según detalló La Tercera, se trataría de funcionarios que en su momento  prestaron apoyo a Daniel Stingo, Tomás Laibe, Ricardo Montero y el exvicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez.

Hay que consignar que Montero es el único exconvencional que llegó a trabajar al Gobierno y lo hará en el Ministerio del Interior como jefe de gabinete de Carolina Tohá.

Además de él, Karla Carrizo, quien fue su asesora durante el proceso constituyente, también aterrizó a la cartera en septiembre, añadiendo que Anteriormente, durante 2015, la periodista se desempeñó como asesora comunicacional en materias de prensa en la Subsecretaría del Interior.

Mientras que la Segpres se reforzó con Vicente Martínez, quien se desempeñó como asesor de Tatiana Urrutia (RD) y Daniel Stingo.

Por su parte, el abogado Francisco Torres Jimeno, quien asesoró al convencional Gaspar Domínguez (No Neutrales), trabaja desde el 18 de julio en la Segpres como asesor también de la división de estudios de la cartera.

Asesores en carteras sectoriales

Por otro lado, el reportaje indica que  julio también desembarcó Julian Ortiz, quien asesoró al convencional Tomás Laibe (PS), y se desempeña como asesor legislativo del gabinete del Ministerio de Salud, que ahora lidera Ximena Aguilera. Ese mismo mes, el abogado Ananías Reyes, quien por cuatro meses se desempeñó como asesor de Matías Orellana (PS), llegó al Ministerio de Justicia. Hoy es parte de la unidad de cooperación y asuntos internacionales de la cartera.

En tanto, al ministerio de Ciencia llegó Ignacio Araya, quien fue asesor de Andrés Cruz (Colectivo Socialista), arribó para “asesorar en materias de gobernanza climática global y órganos subsidiarios”, de “realizar presentaciones y minutas institucionales en los espacios de preparación, negociaciones y otras instancias asociadas a la Conferencia de las Partes (COP)” y participar en actividades que requieran representación nacional en la COP27″, entre otras.

Por otra parte, la fonoaudióloga Nataly Rojas Seguel, quien fue asesora de Tatiana Urrutia (Revolución Democrática) hoy es directora ejecutiva de la Fundación Integra, que preside la coordinadora sociocultural Irina Karamanos.

Cabe señalar que acorde a los salarios, se estiman que perciben entre $1.173.000 y $4.500.000, aunque no todos están especificados en Transparencia.