La jornada del viernes, el Comité de Ética de la Convención Constitucional, sancionó con el 15% de su dieta a la constituyente Teresa Marinovic, solo por una vez.

Esta sanción tiene lugar, debido al no uso de mascarilla sanitaria en las distintas reuniones y recintos de la Convención.

La denuncia fue presentada por la convencional Loreto Vidal, quien en el documento sostiene que Marinovic realizó “infracciones al reglamento de la Convención Constituyente y al reglamento de Ética y Convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo”.

Marinovic fue citada a declarar sobre los hechos denunciados en tres ocasiones: el viernes 11 de febrero a las 09:30 horas, y el martes 15 de febrero a las 15:00 y 15:30 horas, faltando a todas ellas.

“No se presentó ni excusó su inasistencia como consta en las certificaciones emitidas por el señor secretario de este comité”, indica el documento.

Se señala en la denuncia que el pasado 4 de enero, durante las elecciones de la mesa directiva, Teresa Marinovic “se mantuvo en reiteradas ocasiones sin su mascarilla, inclusive acudió a la urna a votar sin este elemento de protección personal, ocasión en que el secretario John Smok le reitera su uso a lo que luego de varios minutos accedió”.

Esto llevó a que el Comité de Ética, sancione a la convencional con una multa del 15% de su dieta por una única vez.