Durante esta jornada de miércoles, se dio a conocer que la diputada independiente Mónica Arce envió a la Comisión de Ética al diputado del Partido Republicano ,Cristóbal Urruticoechea, luego que se conociera que durante cinco años le prestó a su expareja la tarjeta de movilización que entrega la Cámara de Diputadas y Diputados.

La situación salió a la luz tras un reportaje de Ciper publicado el martes, en el cual la propia Tamara Küpfer, ex pareja del parlamentario, contó que ella utilizó la tarjeta que se entrega para la movilización de los diputados y diputadas en su vehículo personal.

En concreto, el reportaje reveló que la aludida utilizó la tarjeta desde 2018 hasta el 2022. “Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo el diputado) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes”, señaló.

“Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (combustible) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido“, agregó.

“En ese tiempo, de la plata que me daba para los gastos de la casa, me descontaba un monto que era con el que él iba a pagar la tarjeta”.

Asimismo, detalló que mensualmente gastaba entre $150 mil y $200 mil pesos.

“Él me dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara, porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses, como si se lo hubiera pasado la empresa equis”, cerró la ex pareja de Urruticoechea.

Cabe señalar que el legislador arriesga sanciones que podrían llegar a censura y una multa de hasta el 25% de su dieta líquida.