La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, aprobó este lunes el fin de la figura del Fiscal Nacional.

En su reemplazo, se propone que la figura sea reemplaza por un Consejo Superior del Ministerio Público, conformado por siete personas.

La iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor, 6 en contra y sin abstenciones. La misma establece que “la dirección superior del Ministerio Público reside en un Consejo Superior, órgano colegiado, paritario, que designará de entre sus miembros a un presidente y a un director ejecutivo”.

La composición del Consejo Superior, aprobada con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, sería de tres miembros “elegidos democráticamente” por las y los fiscales entre sus pares; uno elegido de la misma forma por funcionarios y funcionarias del Ministerio Público y tres elegidos por el “Congreso Plurinacional” a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Estas personas no podrán haberse desempeñado ni haber sido candidatos a cargos de elección popular, o haber trabajado en el gobierno o administración del Estado en puestos de confianza del Presidente.

Las personas que formen parte del consejo podrán estar en el cargo máximo cuatro años y no podrán reelegirse.

 

Las funciones del Consejo Superior

Una de las funciones del Consejo Superior se encuentra dirigir el Ministerio Público; supervigilar la política de persecución penal; evaluar y calificar el desempeño de los funcionarios; designar presidente; fiscales regionales, adjuntos y demás funcionarios del Ministerio Público y definir necesidades presupuestarias, entre otras labores.

Comité

Durante la jornada se aprobó igualmente con 14 sufragios a favor, 4 en contra y 1 abstención, la creación de un comité del Ministerio Público, el que estaría conformado por el presidente del Consejo Superior y los fiscales regionales.