Este miércoles, la senadora Campillai votó en contra del proyecto de Ley que busca endurecer las sanciones contra quienes quemen lugares de culto.

En tanto, el senador Luciano Cruz- Coke voto a favor, argumentando que era esencial el daño patrimonial sufrido por varias iglesias del país durante el estallo social de 2019.

Campillai no estuvo de acuerdo con la intervención del representante de Evópoli a quien pidió recordar igualmente los nombres de las “personas mutiladas” y “violadas dentro de las dependencias de las comisarías”.

“Yo voto en contra de este proyecto porque esta ley ya tiene una tipificación. Yo respeto a la iglesia católica, soy católica, respeto a todas las iglesias, pero quiero hablarle al senador que decía que habían 29 iglesias en el sur. No recuerdo cuántas en la Región Metropolitana. Preguntarle a él si sabe, ¿Cuántas personas fuimos mutiladas? Preguntarle. ¿Cuántas personas fueron violadas dentro de las dependencias de las comisarías? Preguntarle si sabe, ¿Cuántas personas fueron asesinadas por agentes del Estado? Ojalá, me gustaría que me diera una respuesta”, cuestionó la congresista.

Bajo esa misma línea, Campillai fue enfática en solicitar “al señor Cruz-Coke, que así como memoriza los nombres de las iglesias, que fueron atacadas, también debiera memorizar a los mutilados, como Gustavo Gatica (…) o que fueron asesinados, como don Cristian Valdebenito, como Romario Veloso, en el norte; como Álex Núñez. Y yo creo que no me alcanzaría el día para nombrarle las personas que hoy piden justicia, al igual que yo. Que pedimos que las penas para los violadores a los Derechos Humanos sean más fuertes. Que pedimos que nos ayuden a la verdad, a la justicia y a la reparación. ¡Ojalá, eso se pensara aquí! ¡Y no condenar sólo algunos delitos! Sino condenar todos estos delitos”.

La senadora aseguró que le dio “vergüenza estar hablando de penas y no hablar de las penas a los violadores a los derechos humanos, que realmente nos tiene que importar, porque somos muchas las personas a las que se nos arrebató los ojos”.

“Jamás se nos va a devolver lo que se nos arrebató, las vidas. Llamo a realmente ser humanos y hoy, en vez de criminalizar a nuestros compañeros que están en la cárcel con una prisión preventiva de años, se vote la ley de indulto en su favor”, concluyó Campillai.