Desde el Gobierno confirmaron que se firmará este viernes el Acuerdo de Escazú.

Vale recordar que esta instancia fue desechada por el expresidente Piñera, a pesar de ser uno de sus impulsores.

En conversación con Radio Futuro, el ministro Giorgio Jackson fue el encargado de informar sobre la decisión del Gobierno.

“El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del Presidente Piñera”, indicó el secretario de Estado.

“Para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante”, agregó.

El ministro recalcó que el acuerdo de Escazú “tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca”, donde «desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo con esto».

La firma corresponderá a la primera iniciativa que el Gobierno a ser enviada al Congreso Nacional para que sea ratificada luego de la extensión del Estado de Excepción en el norte.

¿ DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO DE ESCAZÚ?

Se trata de un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuya adopción impulsaron Chile y Costa Rica.

El objetivo general es el de facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Caribe.

La Cepal expuso que el convenio permite garantizar “derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.