Vale Camila (abreviación del nombre completo de la artista Valentina Camila Cano) cuenta que para crear Dime “se inspiró en las historias tipo «romeo y julieta» que suceden a menudo, cuando alguien decide llegar y estar definitivamente, el otro ya no está, por los motivos que sean. Se trata de las relaciones desencontradas, cosa que puede suceder en cualquier escenario. Esta canción  en particular narra una de estas historias; el minuto que ella llega y él no está, y todas las interrogantes que rodean esa situación.”

Vale Camila, cuenta también que el  proceso para desarrollar este single fue super cómodo y fluído. Así relata “la canción la hice especialmente para éste proyecto por lo que la tenía fresquita y con mucha garra. Salió todo en los pasos correctos y tiempos adecuados. Paralelo a ir armando la versión de estudio hicimos el video de sesiones crudas, que fue buenísimo también pues se generó un gran equipo con Antonio San Martin (gestor de Sonidos de Pichilemu) y Matías Pinochet (audiovisualista a cargo)” 

Cabe destacar que Sonidos de Pichilemu nace desde la curiosidad de Antonio San Martín, músico, gestor y productor musical residente en Cahuil quien desde las experiencias vividas relacionándose con diversas y diversos actores de la comunidad musical local, tocando junto a ellos, produciendo y presenciando sus shows, pudo notar la necesidad urgente de una creación de este tipo. San Martin, también es director artístico de Cahuil Records y gestor del Encuentro Etno Cahuil .

Para la realización de este primer volumen se reunió un fuerte equipo de trabajo junto a Cahuil Records, Los Lobos Records y la fundación Elévate, donde se conformó la unión entre profesionales locales que mira desde Pichilemu hacia el mundo. La producción musical está a cargo de Antonio San Martín (Cahuil Records), la grabación y mezcla a cargo de Oscar Rai Lama (músico, productor musical en Los Lobos Records), el arte gráfico de cada canción a cargo de Antonia Lara (ilustradora naturista), la fotografía está en manos de María Paz Miranda (activista visual), el registro audiovisual a cargo de Matías Pinochet de Manota Films y las comunicaciones a cargo de la Carolina Torres (periodista con vasta trayectoria en eventos masivos). Con la excepción del connotado productor nacional Chalo González, quien estará a cargo de masterizar este álbum, todo el resto del equipo, son residentes de Pichilemu en la actualidad.

Vale Camila se siente muy agradecida de todos quienes participaron en el proceso de la realización de esta canción , “son muchas personas y cada uno es un tremendo aporte. Es un proyecto que me encantó desde que me lo presentaron, no lo pensé ni medio minuto. Simplemente me encantan los proyectos colaborativos, creo que son tremendamente nutritivos. Éste proyecto tiene la magia de generar un cruce de saberes musicales que me parece maravilloso. Un aporte enorme a la escena local”, así también relata “desde el proceso mismo ya empieza el cruce de saberes y la conexión con músicas distintas. Y esa creo que es la esencia del proyecto, y me encanta”.

“Dime”, se podrá escuchar desde este 1 de Abril de 2022 en Spotify y todas las plataformas digitales y será el primer estreno del proyecto “Sonidos de Pichilemu”. Te invitamos a visitar el Instagram de Vale Camila IG: @valecamilacano , el de Cahuil Records @cahuilrecords y  también el de Los Lobos Records @los.lobos.records .

Bio Vale Camila

Valentina Camila Cano, nació en el norte de nuestro país, específicamente en Antofagasta, para luego pasar su etapa escolar en Santiago y el periodo universitario en Valparaíso, lugar donde estudió Arquitectura y le dio las bases para desempeñarse en la actualidad como artista visual, siendo la ilustración y pintura fundamentales para su desarrollo profesional. En paralelo a esto, la música siempre ha estado presente, ambas disciplinas se han transformado “en sus oficios” en sus propias palabras. 

A los 17 años tuvo su primera banda, en Valparaíso, tocaban ska. Ese proyecto duró un par de años y luego de terminar su carrera, vivió unos años en Berlín, Alemania, donde formó parte de una banda de cumbia/rock, ahí participaba tocando pianos y sintes.

Luego de vuelta en Chile, pensó en Pichilemu como lugar para vivir y es dónde actualmente reside y ha participado en algunos proyectos musicales colectivos. Desde hace un par de años se encuentra trabajando como solista, acompañada generalmente de músicos locales. Actualmente se encuentra grabando y componiendo, en un pequeño homestudio que le permite explorar, jugar, registrar ideas y ser feliz en éstos tiempos “pandémicos”. 

Su aprendizaje ha sido en su mayoría autodidacta, no tiene estudios formales de música salvo un par de años, en la infancia. Ha aprendido con la experiencia, y por sobre todo con el contacto con otros músicos. Compone sus propias canciones y las canta, considerándose de esta forma, más “cantora” que cantante. Toca piano, ukelele, cuatro venezolano y guitarra. No tiene un estilo definido y su música viaja de un lado a otro sin mucha estructura y le gusta que así sea.

Su relación con la música existe desde que tiene memoria, siempre le llamaron mucho la atención los instrumentos, “canturriaba” todo el tiempo y escuchaba música todo el día -según relata Vale-. Tenía el afán, y hasta el día de hoy, de ponerle soundtrack a su vida cotidiana, sintiendo de esta forma que vive en una película…. Cuenta que en su casa todos hacen música de una u otra forma; hijos, animales, plantas y ella misma. Espera que siempre sea así.