El Presidente de la República, Sebastián Piñera encabezó una ceremonia para conmemorar el día internacional de la Mujer en el Palacio de La Moneda.

Durante la actividad recordó a las mujeres que durante el año 2022 perdieron la vida por violencia intrafamiliar.

El mandatario sostuvo que durante esta última ceremonia que su gobierno llevará a cabo en el Palacio de la Moneda “es un buen momento, no solo para saludar, sino que para agradecer, apreciar, agradecer el valor y fecundo aporte que las mujeres hacen todos los días, para que nuestro país sea mejor”.

“Lo más difícil siempre ha sido enfrentar y remover esos resabios culturales y machistas que nos han acompañado desde siempre y que si bien no están escritos en ninguna ley o reglamento, persisten bajo un manto de silencio, ignorancia y temor. Tenemos que levantar ese manto de silencio, ignorancia y temor” indicó.

“Tenemos que romper también con la dicotomía de que el mundo de lo público, la política, el poder y el trabajo es predominantemente un mundo masculino, mientras que el mundo de lo doméstico, lo privado, la familia o el cuidado de los adultos mayores y los niños, es un mundo predominantemente de las mujeres”, sostuvo el Jefe de Estado.

Habló sobre las 27 iniciativas que formaron parte de la Agenda Mujer de su Gobierno, cumplidas gran parte de ellas. y otras con un grado de avance.

Entre estas iniciativas se encuentra, la Ley de Deudores de Alimentos, que busca Garantizar el Pago de Pensiones de Alimentos, que contempla mecanismos para agilizar el pago y entrega sanciones duras a quienes no desean asumir su responsabilidad de padres.