En el Diario Oficial, se publicó esta jornada el decreto que declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la macrozona norte. 

Esto corresponde a una de las medidas adoptadas por el gobierno, tras llegar a acuerdo con los camioneros, quienes se desplegaron durante este fin de semana en distintos puntos del país para manifestarse, luego del asesinato de su joven colega, Bayron Castillo.   

Según consignó Radio ADN, el documento señala que el Estado de Excepción aplicará para las provincias de Arica y Parinacota, “excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica”; la provincia de Tamarugal, en la región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, “excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama“. 

En tanto, los jefes de Defensa Nacional serán en la provincia de Arica, el general el general Guillermo Altamirano; para Parinacota, el coronel Gianfranco Cassinelli; en el Tamarugal, el general Marco Jaque; y para El Loa, el coronel Paulo Verdejo.

En ese sentido, la medida permite que cada jefa asuma “el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública (…) para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado”; “controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito de ella; y “dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros”, entre otros.

La medida regirá por 15 días.