Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción que regirá en las  provincias  de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

El mandatario señaló que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia “en primer lugar, permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios genera problema de seguridad, delincuencia y orden público”. 

En ese sentido, declaró que “se estableció por 15 días y podrá ser renovado por nuestro gobierno por 15 días adicionales. Este Estado pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, que son cuatro altos oficiales del Ejército de Chile”. 

Y agregó que “hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar nuestras fronteras. En el caso de Carabineros, hemos incrementado a 100 el número de uniformados que están en la protección de la frontera, y en el caso de las Fuerza Armadas se van a desplegar 672 efectivos en esa labor (…) Podrán realizar patrullajes y controles conjuntos, establecer nuevos puestos de observación 24/7, desplegar drones, disponer de helicópteros para vigilancia y traslado, y tener cámaras de visión nocturna”.

“Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras. No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país”, sostuvo el jefe de Estado.