En mayo de este año, 745 colegios de la región contarán con conexión a internet de alta velocidad. El proyecto forma parte del Plan de Conectividad para la Educación 2030, impulsado por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación. La empresa a cargo es VTR, la que inició los trabajos en diciembre del año pasado y ya exhibe más de 73% de avance en las obras que deben estar concluidas en mayo próximo. 

La exigencia del plan es elevar el promedio de velocidad de acceso por estudiante, de los 30 kbps que existían en 2020 a 195 kbps, lo que permite hacer uso de videos en el aula, plataformas de videoconferencia y otros insumos digitales. También se busca actualizar la tecnología misma de las conexiones: de un 24% de fibra óptica en el 2020 se busca pasar a un 57% solo este año. 

Dependiendo de las características geográficas la cuadrillas en terreno de VTR han debido utilizar distintos tipo de tecnología para las conexiones como Fibra Óptica, HFC (híbrido de fibra coaxial) o incluso tecnologías inalámbricas con el apoyo de satélites. 

En cuanto al avance, la Región de Valparaíso ya cuenta con 548 instalaciones de HFC, una combinación de cable y fibra óptica y restan sólo 197 para quedar 100% implementado. 

Fuera de la capital regional, el proyecto se está ejecutando por etapas y finalizará cuando las escuelas definidas en el proyecto de Calle Larga, Casablanca, Concón, Hijuelas, Juan Fernández, La Calera, La Cruz, Limache, Los Andes, Nogales, Olmué, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban y Villa Alemana se integren a la red que construye VTR. En total 240.956 alumnos de la región recibirán internet gratuito. 

Miguel Oyonarte, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos en VTR Comunicaciones, explica que “esta iniciativa no solo se trata de dar conexión sino de ir avanzando en la velocidad de la conexión para expandir las posibilidades del

proceso pedagógico. Estamos muy contentos con el grado de avance en la región, no solo por la comunidad escolar beneficiada, también porque este tipo de proyectos se vincula íntimamente con nuestro propósito como empresa que consiste en dar conectividad a las personas para que puedan transformar sus vidas”. 

A comienzos del año pasado, VTR se adjudicó 20 de las 54 zonas entregadas que cubren la matrícula de 1.297.000 alumnos de enseñanza Básica y Media, distribuidos en 7 regiones del país. De los 3 mil 50 establecimientos, mil 500 se ubican en la Región Metropolitana, lo que corresponde al 55% del total de colegios licitados por la autoridad. Le siguen Valparaíso, con 749 establecimientos, y la región de Antofagasta, con 194 colegios.