Durante este martes, la Convención Constitucional comenzó la discusión y votación de las primeras normas en el pleno, iniciando con los primeros artículos de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Tras el primer pleno deliberativo se aprobaron por más de dos tercios, según lo establece el reglamento, 14 de los 16 artículos propuestos. Las normas rechazadas que no alcanzaron el quórum volverán a trámite en la comisión.

Bajo ese escenario, la convencional UDI, Carol Bown, detalló que hay normas que “terminan con la imparcialidad de los jueces y del Poder Judicial”, por lo que el conglomerado optó por declararse en “reflexión”. 

Sin embargo, durante este miércoles, Bown descartó que vayan a dejar el órgano mandatado a redactar una nueva Carta Magna para el país y recalcó las críticas hacia las normas aprobadas en el hemiciclo.

“La gente quería igualdad en la Justicia y lo que se aprobó ayer antes que hacerse cargo de ese tipo de problema, lo profundiza estableciendo sistemas de Justicia en paralelo en función de la identificación étnica”, sostuvo. 

En esa línea, afirmó que “nos parece que no es posible bajarle el perfil a lo ocurrido ayer”, invitando a sus compañeros a “reflexionar sobre la gravedad de lo ocurrido. Está demostrado que no hay ninguna moderación”.

Asimismo, expresó que “abandonar nuestras posiciones no está dentro de nuestras alternativas, fuimos electos y tenemos una responsabilidad, la de hacer nuestro trabajo y buscar caminos”.

Por su parte, la convencional Marcela Cubillos se desmarcó de las declaraciones de ese grupo de constituyentes.

A través de su cuenta de Twitter, Cubillos sostuvo que “somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará”.

En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO”, afirmó.