Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que establece la Pensión Garantizada Universal -PGU-, la cual beneficiará a más de dos millones de chilenos.

En este sentido, la iniciativa fue despachada a ley con 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, lo cual demuestra un apoyo transversal al proyecto que busca nivelar las jubilaciones de las personas de menores ingresos con un aporte estatal de $185 mil, los cuales comenzarán a ser pagados en el mes de febrero a los beneficiados del Pilar Solidario.

Quiénes podrán acceder al beneficio estatal:

Las personas que recibirán el beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 65 años.
  • No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años, contados desde que el posible beneficiario haya cumplido veinte años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión a un millón de pesos.

Cabe destacar que la PGU será complementaria al ahorro previsional voluntario de cada persona, por lo cual quienes tengan una pensión  base igual o menor a $630.000 mensuales recibirán íntegramente el monto de $185 mil. En tanto, las personas que tengan un tramo de pensión sobre los $630.000 y menor a $1.000.000 recibirán un monto inferior en la medida que la pensión se acerque al monto tope.