La Convención Constitucional, eligió este miércoles a la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva.

En una novena votación, los constituyentes decidieron que María Elisa Quinteros, con 78 votos se convirtiera en la sucesora de Elisa Loncón en la presidencia.

Habiéndose elegido el cargo de presidenta se decidió tras una pausa, comenzar la ronda de votación para decidir la vicepresidencia y encontrar a quien reemplazaría en el cargo a Jaime Bassa.

Si bien, se proyectaba que la negociación para el cargo, llevaría mas rondas de votaciones, lo efectivo fue que en solo una votación se conoció el nombre del sucesor de Jaime Bassa.

Se trata de Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), médico rural de la Universidad de Chile, de 32 años de edad, representante del distrito 26.

En sus primeras palabras, Domínguez envió un abrazo grande a su madre, quien vive en la Región de Valparaíso y “pasó año nuevo sin agua, los camiones aljibes no funcionaban”, y que por eso enviaba un abrazo a su madre quien le dijo “que tenía esperanza en el proceso constituyente para que las próximas fiestas, pueda tener agua”.

El nuevo vicepresidente constituyente, saludó “a cada una de las personas que viven en la Región de los Lagos y en particular en las zonas aisladas, donde por  el solo hecho de vivir lejos, si te enfermas, tiene muchas más posibilidades de morir”.

Domínguez envió un saludo a “todas las personas que representamos y que vivimos las disidencias sexuales, porque así se llama, se llama disidencia, porque hoy día ser homosexual, gay, lesbiana, trans, no es solo parte de la diversidad, es enfrentarse a un modelo al que no se encaja, y esas dificultades debemos disminuirlas, para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas de vida”.

El nuevo vicepresidente finalizó sus palabras agradeciendo a la presidenta electa, equivocándose primeramente en el apellido, nombrando a Loncón, corrigiendo el error  entre risas y aplausos, agregando posteriormente que en María Elisa Quinteros, “confío plenamente, conozco su trabajo académico en la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile y estoy seguro que esta mesa con todo el apoyo de la convención podremos sacar adelante esta segunda patita para así poder terminar este proceso de forma exitosa”.