Victorino Antilef, convencional independiente, quien representa en un escaño reservado al pueblo mapuche, renunció esta jornada al cargo de coordinador de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional de la Convención.

Este lunes, leyendo un comunicado durante la sesión, el directivo de la Asociación Mapuche Kallfülikan, manifestó su disconformidad con la forma en que se está llevando a cabo la organización del proceso de consulta indígena que será requisito para la elaboración de la nueva Constitución, además de cumplir con una obligación internacional del Estado de Chile.

En su carta de renuncia al cargo, Antilef sostiene que “en ningún momento dentro de este proceso constituyente estuvo entre mis planes asumir un rol cuya obtención me obligase a negociar con conglomerados políticos para alcanzar dicho objetivo, no obstante, se me encomendó la tarea de coordinar esta comisión de manera unánime, la cual asumí con la mayor responsabilidad y con la plena confianza en la palabra que quienes me expresaron su apoyo y respaldo tanto como mapuche y como hermanos indígenas en el desafío de trabajar por lograr el pleno reconocimiento y garantía de los derechos de nuestros pueblos y naciones en el futuro texto constitucional. Lamentablemente dicha palabra no se ha respetado a cabalidad”

Según consigna La Tercera, en el documento el convencional agrega que “Ante la encrucijada de coordinar una comisión que pretende impulsar un proceso de consulta que ha adquirido contornos, que significan un peligroso precedente para los futuros procesos de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en búsqueda de su dignidad”.

Para Victorino Antilef, se busca «transformar flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas en un mero proceso de participación mediante fichas que -por muy didácticas que se pretendan- no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni en su contenido».

Bajo esa misma línea el convención sostiene que la pretensión “incurre además en la vulneración del articulo 19 número 2 del reglamento de consulta y participación indígena por cuanto las fichas didácticas no contienen la forma en que se concretizan y garantizan en el texto constitucional los derechos de los pueblos indígenas”.

También levantó una crítica a la manera en que ha sido utilizada la Secretaría de Consulta Indígena “que ha sido integrada por gente proveniente de nuestros pueblos, (pero) no tiene si quiera asegurado los mínimos derechos laborales, como percibir una remuneración por tan importante labor, tiempo y dedicación que exige esta justa causa, ni las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones”.

Actualmente, no está contemplado en el actual reglamento de la convención un mecanismo frente a una renuncia de un coordinador de una comisión.

La coordinadora Margarita Vargas, del pueblo kawésqar señaló que se espera que durante esta semana puedan tener el nombre la persona que reemplazaría a Victorino Antilef.