El Gobierno de Nigeria confirmó durante esta semana que destruyó más de un millón de vacunas contra el Covid-19, tras detectarse que estas estas se encontraban caducadas a la fecha.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Sanidad Primaria (NPHCDA), Faisal Shuaib, explicó que esta medida se tomó principalmente para dar seguridad a la población, agregando que “Pudimos haber seguido el consejo de algunos expertos y probar estas vacunas después de su fecha de vencimiento, pero (…) tomamos la decisión de destruirlas”, comento.

Junto a ello, Shuaib explicó que estas vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que Nigeria recibió  el pasado 11 y 29 de octubre como parte de una donación de los países desarrollados.

“Hace unos meses, cuando nos ofrecieron estas dosis, sabíamos que tenían una vida útil corta, pero (las aceptamos porque) vivíamos en un escenario donde el suministro de vacunas contra la covid-19 era muy escaso”, precisó la autoridad.

Por otro lado,  Shuaib fue más allá y criticó a los “países que fabrican las vacunas”, afirmando que estos las estaban acumulando en sus almacenes y “ofrecieron donaciones” a Nigeria solamente “cuando estaban a punto de caducar”.

Cabe señalar que hasta la fecha en Nigeria 7.894.068 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que supone el 7,1 por ciento de la población objetivo, mientras que el número de personas con la pauta completa es de 3.969.325, el 3,6 por ciento.