Este miércoles, el Ministerio de Salud inició el primer proceso de vacunación contra la viruela del mono en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, en esta primera etapa las personas que podrán acceder a la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con este virus, quienes estén viviendo con VIH, embarazadas (independiente su etapa de gestación) o personas inmunosuprimidas.

Junto a ello, el Minsal explicó que en el caso de los contactos estrechos lo ideal es que la inoculación se realice antes de los 14 días desde el contacto -lo ideal a los cuatro días para evitar la enfermedad-, por lo que es importante que la persona contagiada informe a la Seremi de Salud correspondiente sus contactos estrechos.

Con esta información el Minsal podrá contactar a las personas que cumplan con los criterios para ser inoculadas y gestionar hora con Hospital Digital, para agendar la orden médica y la fecha para la vacunación.

Cabe señalar que la vacuna utilizada en el país será la denominada Jynneos, la cual pertenece al laboratorio Bavarian Nordic, la cual ha demostrado prevenir la infección y aminorar los síntomas en la población que tiene más probabilidades de infectarse.

Por último, hay que recalcar que la vacuna contra la viruela del mono consta de dos dosis, las que se deben aplicar con un intervalo de cuatro semanas.