El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó la aprobación de la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur en la Cámara Alta. 

Según recogió Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que “lo primero, agradecer a los parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados, el día de ayer, como también en el Senado el día de hoy por una vez más extender este Estado de Excepción por Emergencia para las cuatro provincias de ambas regiones, tanto de La Araucanía como Biobío”. 

“Lo hemos dicho en todas las oportunidades y los argumentos que hemos dado han sido escuchados, pero también hemos escuchado los argumentos de los parlamentarios que nos piden poder seguir avanzando en otras tareas, y hemos entregado información acerca de la agenda social en ambas regiones, una agenda que avanza también no solamente en el diálogo, sino que también en trabajos colaborativos con los municipios, con comunidades, inversiones importantes que se están haciendo en las cuatro provincias”, añadió.

Sin embargo, indicó que “eso no es suficiente”, ya que “sabemos que tenemos que seguir avanzando”, agregando que esto “también será tarea del próximo gobierno”.

Asimismo, indicó que siente “tranquilidad” por haber “logrado, creo yo, separar aguas en cuanto a que ya la gente hace la diferencia entre una causa determinada, causas que pueden tener justas demandas, y el terrorismo, el narcotráfico, el robo de madera, el robo de vehículos, la usurpación, el bloqueo de caminos“.

Son cosas distintas, y yo creo que hoy día sí hemos logrado aportar a ese debate. Sí hemos logrado aportar también a que se haga la diferencia no solo en la Macrozona, sino que en toda la opinión pública del país”, manifestó. 

Vamos a seguir extendiendo todo el tiempo que sea necesario este Estado de Excepción, justamente para dar mayor tranquilidad a las personas de estas cuatro provincias”, completó.