Desde la Seremi de Salud Metropolitana, determinaron cursar una multa al candidato presidencial Gabriel Boric, aludiendo incumplimiento de protocolos contra el Covid-19 durante actividades de su campaña, entre ellas el lanzamiento de su programa de gobierno el 1 de noviembre pasado.

Fue el 3 de noviembre, cuando se confirmó que el abanderado de Apruebo Dignidad se había contagiado de coronavirus, obligando a los ex candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Ind) y su actual adversario José Antonio Kast ( Republicano) a tomar una cuarentena preventiva, tras compartir con Boric en un debate.

Al respecto, la seremi de Salud, Helga Balich, anunció que se había iniciado un sumario sanitario con el fin de investigar “las conductas de riesgo que pudieron haberse presentado en el lanzamiento del programa del candidato el día 1 de noviembre y que fue realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa”. La trazabilidad se elevó a 68 contactos estrechos.

35 días de haberse iniciado el sumario, se confirma la multa a Gabriel Boric, quien cuenta con 5 días para apelarla presentando un “recurso de reposición” , el que deberá contar con nuevos antecedentes, ante el propio organismo o justicia ordinaria.

Desde el comando de Apruebo Dignidad, señalaron que “estamos al tanto del primer informe del sumario y lo estamos revisando, a primera vista faltan datos relevantes como la declaración del médico tratante, lo que será parte de la reposición”. “No deja de llamar la atención la diligencia, rapidez y oportunidad del gobierno”.