Tras la tercera semana territorial de la Convención Constitucional, el órgano planea la votación a una propuesta apoyada por los Independientes No Neutrales y el Frente Amplio que busca la modificación al reglamento con el fin de cambiar o flexibilizar estas instancias fuera de la Región Metropolitana.

Esta decisión tiene directa relación con el acotado calendario de la convención y el comienzo de las votaciones de las propuestas de normas desde enero, instancias que no pueden ser realizadas en semanas territoriales.

Por lo mismo, en la convención se habló de que tal vez no sería conveniente realizar el trabajo territorial desde el verano, sino que en su reemplazo dedicarse completamente a las votaciones en comisiones y el pleno.

Un total de 52 constituyentes, están solicitando a la mesa someter a votación un cambio en el reglamento que señala que “a propuesta de la Mesa Directiva o de 30 convencionales constituyentes y mediante una solicitud formal fundada, se podrá someter a votación del pleno la decisión de reestructurar, suspender, dividir o agendar una semana territorial”.

Según consigna Cooperativa, el constituyente Christian Vera, señala que “Advertimos que dado lo apretado del calendario, tener que suspender nuestro trabajo durante enero y febrero iba a significar un costo muy alto porque empezamos a votar, pero quisiera hacer una prevención y no es en la supresión de las semanas territoriales, sino que es la postergación”.