Desde hoy y hasta el 31 de marzo, rige el periodo de sobreconsumo para el servicio de agua potable. Esval recordó que la medida, que se aplica a nivel nacional de acuerdo con la normativa sanitaria, obedece a la necesidad de reforzar la operación en el verano cuando se incrementan los consumos -principalmente por las altas temperaturas- y toda la infraestructura debe trabajar a mayor capacidad.  

“Los hogares que mantienen un consumo habitual durante el año y/o no superan los 40 m3 por mes estarán exentos de esta tarifa. Cerca del 10% de nuestros clientes exceden estos márgenes, y es fundamentalmente en febrero. Por eso, si bien en el periodo estival la hidratación es muy importante, queremos recordar la importancia que tiene el uso eficiente del agua, recordando que la sequía sigue presente”, explicó el gerente regional Alejandro Salas.

El riego de jardines y el llenado de piscinas son acciones que se intensifican en esta época de mayores temperaturas, por lo que “reiteramos nuestro llamado a la conciencia y a buscar acciones que optimicen el uso del recurso. Esto especialmente tras los últimos informes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indican que en la zona central del país se espera que las temperaturas estén por sobre lo normal, principalmente en la zona de los valles, con termómetros que podrían superar los 43°C”, agregó el ejecutivo.

 Algunos consejos:

  • Programar el riego durante las horas más frescas del día para minimizar la evaporación y utilizar sistemas de riego eficientes.
  • Inspeccionar regularmente las instalaciones domésticas en busca de fugas en artefactos sanitarios, llaves, tuberías y sistemas de riego, ya que las pérdidas pequeñas pueden tener un impacto significativo.
  • Llenar piscinas con moderación, mantenerlas adecuadamente y emplear cubiertas para reducir la evaporación y conservar el agua.