Este viernes, se lleva a cabo un nuevo debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde participarán los candidatos del Frente Social Cristiano y Apruebo Dignidad, José Antonio Kast y Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Bajo ese marco, la carta del Frente Amplio se refirió a su propuesta de Gobierno donde habla de un “Estado de Emergencia Calificado”. 

Tras consultado sobre si ello es una quinta figura o un Estado de Emergencia “2.0”, Kast respondió  que “esto es una reforma constitucional y es una propuesta que nosotros queremos hacerle al parlamento”.

En ese sentido, explicó que “estos es una modificación básicamente para Estados de Excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantienen las mismas atribuciones que hoy día tienen los mismos Estados de Excepción, complementando a algunos que tenían menos facultades”. 

Respecto a la ampliación de las  facultades presidenciales sin invocar un Estado de Excepción más restrictivo, la carta del Partido Republicano sostuvo que está de acuerdo con la idea, con el fin de complementar a otros.